Mover carpeta base de datos a disco duro

Hola a todos.

Uso Plex Media Server en una Raspberri Pi 4b con un disco duro de 8TB y me ha ido bien durante mucho tiempo pero desde ayer tengo un problema:

El problema es que no me deja actualizar metadatos, ni scrappear nuevo contenido, ni añadir caratulas o fondos bien sea desde url o desde archivo… Todo me da error. Incluso si cambio las opciones de una serie (por ejemplo, el tipo de ordenación de los capítulos), me dice que no ha podido guardar los cambios.

Lo primero que he hecho es actualizar el servidor manualmente descargando el archivo e instalando por consola. Todo ha ido bien y la actualización funciona bien, pero el problema persiste.

Me he dado cuenta de que tengo la SD de la raspberry extremadamente llena, sobretodo la carpeta caché y la de los metadatos. Para que os hagáis una idea, ni siquiera me cabe una canción en mp3.
Pienso que este podría ser el problema.

He desactivado lo de crear miniaturas, he borrado las que pudiera haber y he vaciado las papeleras de todas las series, y me ha dejado subir una caratula por url, pero a la segunda ya no, con lo que creo que se ha liberado el espacio justo para una imagen pero la SD sigue llena.

Me doy cuenta de que con una base de datos tan grande es irremediable que la caché y los metadatos ocupen mucho, así que creo que lo mejor es trasladarla al disco duro donde no tendrá limitaciones.

He buscado info y he encontrado muy poco, casi todo en inglés y posts muy antiguos, incluso con comandos en desuso, como el de detener el servidor Plex. Igualmente he probado a seguir los pasos y no hay manera, por una cosa o por otra me da error y he de reconocer que yo no soy muy ducho con esto de Linux.

Quisiera saber si alguno de vosotros pudiera arrojar un poco de luz y echarme una mano a mudar la carpeta con los datos de Plex de la SD al disco duro de una forma entendible para alguien inexperto como yo.

Cualquier consejo o ayuda será bienvenida.

Muchas gracias a todos.

¿Que sistema operativo usas y que tamaño tiene tu sd?

Raspbian y 32GB.

Estoy casi al 100% seguro de que es problema de espacio.

No creo que sea nada de permisos porque he probado a quitar una película y me ha dejado descargar los metadatos y la caratula de otra, pero de nuevo se ha llenado.

Es que ni siquiera se pone a intentar bajar datos. Le doy a actualizar metadatos y no hace absolutamente nada, ni sale el símbolo girando.

No se si se puede hacer lo que quieres hacer, yo en tu lugar haría una copia de tu sd en una imagen con Win32DiskImager en Windows, me pillaría un sd de 64GB y migraría tu sistema a él con el propio Win32DiskImager.

Luego una vez inicies el sistema, abre el terminal y con el comando:
sudo raspi-config
Opción 7 Avanzado(creo)
A1 para ampliar el sistema de ficheros, sal y reinicia.
Y ya tienes tu sistema en un sd de 64GB.

Ante todo, muchas gracias por responder.

Pues he pensado lo que me has dicho, pero tengo llenos de pelis y series unos 2,5TB y se me ha llenado de caché y metadatos la SD de 32GB, con lo que entiendo que con una SD de 64GB tendré para llenar el disco unos 5TB, cuando es de 8TB.

Sí se puede hacer según esto: https://smyl.es/how-to-move-plex-metadata-and-index-data-to-new-driver-andor-directory-location/

Pero, como dije ayer, los comandos no sirven, algunos ya no se usan, como el de cerrar el servidor de Plex. Si a eso le sumas que no me defiendo bien en estas cosas y menos en inglés…

Por otro lado, he intentado borrar la caché, que cuenta ya con casi 20GB, pero no tengo permisos para borrar esos archivos ni parando el servidor (con el comando actual correcto).
¿Sabéis cómo podría borrar esa carpeta caché?

Gracias de nuevo.

Bueno digo 64GB por decir algo, pero puedes pasarte a uno de 128GB,256GB o 512GB, creo que la Rpi4 soporta hasta 1TB o más.

Para borrar algo siempre puedes entrar en modo root y borrar a diestro y siniestro con el comando:
sudo su
O cambiarle los permisos al archivo o carpeta con el comando:
sudo chmod
O hacer un borrado forzado de la carpeta y todas sus subcarpetas con el comando:
sudo rm -rf

Pero ten cuidado con lo que borras.

Yo haría lo que te comenté: si el enlace está muy desfasado será por algo.

Saludos.

Pues me lo voy a plantear lo de la SD.

Muchísimas gracias por todo.

Por cierto, en la SD tengo dos sistemas, Raspbian y Lakka. La verdad es que solo tengo unas pocas ROMs de NES, con lo que Lakka tampoco es que se esté llevando tanto espacio, sin embargo quisiera, en lugar de hacer una imagen de la SD, simplemente hacer una copia de seguridad de la base de datos de Plex y luego instalar un Raspbian limpio en la nueva SD.

Para hacer una copia de seguridad de la base de datos, ¿es suficiente con guardar aparte el contenido de la carpeta donde se aloja el backup periódico que hace automáticamente PLEX y luego copiarlo cuando reinstale? ¿O será necesario salvar algo más?

Gracias.

No tienes más que hacer una copia de la carpeta Library.

Abre el terminal:
Vete al la ubicacion del servidor:

1. cd /var/lib/plexmediaserver

Haz la copia de Library en un archivo comprimido:
2. sudo tar cf /home/pi/miDirectorio/Library.tar ./Library

/home/pi/miDirectorio: es la ruta donde se guarda el archivo comprimido

Una vez que termine, si tienes el Raspbian con entorno gráfico, mete el archivo Library.tar en un pendrive.
Si tienes el Raspbianlite traelo a tu pc con Putty y pscp por ejemplo.

Ahora instala el sistema operativo en la nueva SD, también instala Plex, luego detén el servidor.

Borra la carpeta Library:
3. cd /var/lib/plexmediaserver
4. sudo rm -rf Library

Ahora trae tu archivo Library.tar al sistema, y descomprimelo:
5. sudo tar xf /home/pi/miDirectorio/Library.tar

/home/pi/miDirectorio: es la ruta donde guardaste el comprimido

Por último cambiamos el propietario de forma recursiva de dichos directorios y archivos con el comando:
chown -R plex:plex ./Library

Ya que el sistema de ficheros de Linux funciona de forma distinta que la de Windows no es necesario mover el archivo comprimido a la ubicación, basta con cambiarle el nombre del propietario.

Reinicia y listo.

Ya cuentas que tal te fue.

Saludos.

Muy bien, gracias, así lo haré.

Un par de dudas:

Si dices que Library.tar, al descomprimirlo en ese directorio cualquiera donde lo he dejado tras extraerlo del pen, no es necesario moverlo, sino simplemente cambiarle el nombre del propietario, ¿porqué no puedo descomprimirlo en el disco duro y luego cambiarle el propietario y ya estaría mi base de datos Plex en el disco duro?
Imagino que porque ha de estar en una carpeta del almacenamiento que contiene el sistema operativo y no en un almacenamiento externo pero, por lo que he leído por ahí, se puede hacer una especie de “directorio virtual” para que la RasPi crea que el disco duro forma parte de su sistema, ¿no?

Y, por otro lado, he pensado en que, una vez que haga la copia de seguridad comprimida de la carpeta Library es un buen momento para poder borrar elementos de la carpeta caché e ir probando. Si borro algo que no quería borrar, siempre tengo el backup para reponer esos archivos concretos.
En ese caso, para (una vez hecho el backup) poder borrar archivos de forma selectiva dentro de esa carpeta, supongo que he de asignarle permisos y detener el servidor, ¿no?
¿Cual sería el comando para poder borrar archivos de Library y todas sus subcarpetas?
sudo chmod cd /var/lib/plexmediaserver/Library
¿Podría ser ese o ni me acerco?

Gracias, me estas ayudando mucho.

Puedes probar, yo no tengo ni idea respecto a los directorios virtuales, pero ten en cuenta que en caso de que se pueda el servidor tendrá que acceder constantentemente al contenido de Library, además cuando te pongas a ver una pelicula, se van a incrementar enormemente los accesos al disco duro saturando el Bus USB, y provocando con ello una latencia de Entrada/Salida de datos mucho mayor. Manteniendolos separados, Library en la SD junto con el sistema operativo y tus pelis/series en un disco duro (HDD) no saturas el mismo bus de datos. Una SD clase 10 tiene una velocidad constante de unos 100MB/seg, mientras que un disco duro al tener partes móviles, y aunque teoricamente prometen una mayor velocidad, al final no suelen alcanzar más de 80MB/seg, y como supongo que tu disco duro tendrá una partición NTFS, las velocidades serán mucho peores. Por lo que te recomiendo cambiar de SD.

Respecto a lo de borrar ten cuidado.
El comando chmod se utiliza para modificar permisos.
El comando cd se utiliza para moverte entre directorios.
No pueden ir juntos de esa forma.

Para borrar directorios y sus subdirectorios de manera forzada utiliza el comando:
sudo rm -rf rutaAlDirectorio
Para borrar un archivo:
sudo rm -f rutaAlArchivo

Cuidado que al utilizar la opción f en el comando rm no te preguntará si estas seguro de borrar.

Bueno, con lo de saturar el Bus ya me has convencido totalmente.
Mi disco duro alcanza los 189mbs pero si se le activa la caché, cosa que no voy a hacer porque con un corte de energía perdería los datos; y sin activarla se mueve a unos 63 o 68mbs, así que mejor no poner ahí el directorio Library.

De todos modos, era por probar, ya por cabezonería, porque ya me tenías convencido.
La SD la compré hoy al medio día y me llega mañana. Me he pillado una Sandisk Ultra clase 10 de 128GB que promete 100mbs.

Incluso creo que me voy a armar de valor y paciencia y voy a catalogar desde cero sin conservar mi actual BD. Más que nada porque creo que esa carpeta Library tiene un montón de basura de una vez que se me duplicó el servidor y luego desapareció solito.
Con lo cual, esa Library necesita una buena limpieza y no me atrevo con lo de borrar porque seguro la lío.

Mi objetivo no era borrar mediante comandos, sino darle los permisos mediante comandos para luego, deteniendo el servidor Plex, borrar manualmente los archivos que yo siquiera desde Raspbian con entorno gráfico, cosa que ahora no me permite porque dice que no tengo permisos.

Ojalá se pudiera sacar una copia de mi base de datos limpia, es decir, con solamente lo que estoy “usando” y no todas aquellas caratulas y fondos de gran resolución que en algún momento he puesto y ahora no uso pero están ocupando espacio. Y a saber qué más basurilla hay que, si hago un backup para portar a la nueva SD, también me la llevaría.

De todos modos dejaré la SD de 32 GB como está para hacer pruebas de borrado e intentar ubicar la Library en el disco duro, solo para saber si se puede y para, de paso, aprender.

Muchísimas gracias por tu paciencia y por dedicar unos minutos a atenderme. Aunque al final empiece de cero (porque no me queda otra) me ha servido mucho todo lo que me has dicho.

Un saludo.

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.