Novato en Plex con unas dudas

Hola estoy empezando a usar Plex desde hace unos días pero tengo una dudas sobre Plex que estaría agradecido si me ayudáis
Posiblemente esto que pregunto sea de manual de novato, pero no encuentro información sobre ello, tal vez por que la pregunta sea un poco tonta jeje, si es así lo siento.
He instalado el servidor Plex en un MacBook Pro y tengo la app de IOS instalada, y he conseguido cargar películas y series que tengo descargadas

Con el MacBook estando encendido la App de Plex en el IPhone enlaza perfectamente y puedo enviar la peli o serie a través de un Chromecast a la TV pero hay viene mis dudas

1ª siempre hay que tener el MacBook encendido para que el servidor este activo? , es decir , si tengo el MacBook apagado o en reposo no puedo acceder a Plex en el IPhone?

2ª entonces cómo hacéis para ver vuestro Plex fuera de casa , si os vais de vacaciones y os lleváis una tablet que dejáis el pc encendido en casa para poder ver Plex fuera?
Gracias
Saludos

1ª. Sí. Siempre hay que tener el servidor encendido si se quiere utilizar Plex. En mi caso lo tengo instalado en un NAS y siempre está encendido.
2ª. Sí. Dejo siempre el NAS encendido.

Plex en un software que funciona como cliente - servidor. El servidor estará instalado en una máquina que accede a los archivos multimedia (en esa máquina u en otra) y el cliente accede al servidor para reproducir los archivos multimedia.

Gracias compañero ahora me quedo claro, encanto al NAS también ando algo perdido, no me quiero gastar mucha pasta, con cual me sobraría, si solo quiero usarlo a nivel interno en casa y quizás esporádicamente fuera.

Algo que en calidad precio este bien?
Gracias