Duda edición y trabajo con los metadatos

Buenas tardes!

Soy un novato con Plex, así que antes de nada, pido disculpas si digo algo estúpido o tonto… Estoy intentando entender como gestiona las bibliotecas plex…

Verán, tengo un NAS lleno de Anime, con una carpeta “Anime” y dentro subcarpetas con los episodios … no consigo comprender como trata Plex los metadatos para poder editar los datos de cada uno de mis capítulos… Os cuento:

He intentado importar mis películas con el software “Media Companion”… pero guarda los metadatos en un fichero .nfo y por lo que tengo entendido, Plex no trabaja con los nfos…

Mi estructura de carpetas sería:

z:\Anime\Dragon Ball\Bola de Dragon\Bola de dragon 1x01.avi (por ejemplo)

Para cambiar la carátula del capítulo, he probado a ir a póster, elegir una imagen jpg y bien… aunque tengo que ir de uno en uno… y es bastante engorro (no he conseguido editar la carátula para todos los episodios…

He seguido leyendo y he probado a meter una carátula como
z:\Anime\Dragon Ball\Bola de Dragon\Bola de dragon 1x01-1.jpg

y así, cuando le doy a Actualizar Metadatos, me pone la carátula sin problemas, aunque tengo que ir creando un fichero .JPG con la imagen para cada uno de los episodios, no se si existe la opción de decirle una imagen para todos…

Aparte, me gustaría por ejemplo cambiar algún metadato de algún capítulo, pero no consigo editarlos fuera de Plex, a mano con algún fichero de texto o desde el explorador de archivos, no localizo la carpeta ya que en mi librería de Plex, he visto que hay una carpeta Metadata, llena de carpetas, con nombres irreconocibles y no se identificarlos

En fin, un follón, siento tanto lío… alguien podría guiarme un poco con el amigo Plex, como organizar el tema agentes, metadatos,estructura de ficheros que tengo que seguir…

Nota: Por ejemplo, al darle a Actualizar Metadatos, ahora debajo del nombre del capítulo pone “2019” no se por que… supongo que la fecha de creación del fichero… y si le cambio el nombre al capítulo, le pongo pepe.avi… actualizo metadatos y sigue poniendo Bola de Dragon 1x01.avi…

Muchas gracias de antemano… Hay algún software para trabajar con los metadatos de Plex?

Otra cosilla, tengo unas carpetas, que contienen más carpetas, a dichas carpetas me gustaría ponerles una imágen (Poster) pero no me da la opción Plex… se podría hacer a mano o editando algo?

Pues no tengo ni idea pero puedes probar con la nomenclatura que se utiliza cuando un único archivo de video contiene varios capítulos, es decir:

z:\Anime\Dragon Ball\Bola de Dragon\Bola de dragon 1x01-x30.jpg

aunque no se si esta nomenclatura te funcionará ya que la que recomiendo Plex es:
z:\Anime\Dragon Ball\Bola de Dragon\Bola de dragon - s01e01-e30

Te pongo el artículo en cuestión:
https://support.plex.tv/articles/naming-and-organizing-your-tv-show-files/

Yo nunca me he animado a explorar la carpeta de “metadata” porque es un lío de nombres y carpetas. Por lo que si quieres modificar algo te recomiendo hacerlo directamente en el servidor desde el navegador.

El tema agente lo puedes configurar en ajustes desde el navegador. Pero ojo. Te pongo un ejemplo con Bola de Dragón:
Para el agente “TheTVDB” (https://thetvdb.com):

• los capítulos están repartidos en 6 temporadas. La 1ªTemporada tiene 13 capítulos.
    Si tu seleccionas este agente y tienes todos los capítulos en una misma carpeta, Plex solo pondrá los metadatos de esos primeros 13 capítulos, los demás quedarán por definir.
    En cambio para el agente “TheMovieDB” (https://www.themoviedb.org):
  • los capitulos están todos en una misma temporada, por lo que si tienes todos los capítulos en una misma carpeta, no tendrás problemas con los metadatos.

Te recomiendo que antes de actualizar una librería para añadir a Plex un nuevo anime, te pases por la web del agente y organices tus capítulos en función de las temporadas que muestre dicho agente, una carpeta por cada temporada.
Con la estructura de tus ficheros te recomiendo que separes tus series en carpetas diferentes, es decir, si tienes “Dragon Ball” y “Dragon Ball Z”, cada uno en su carpeta correspondiente, y dentro de cada serie sus carpetas correspondientes a cada temporada, quedando por ejemplo:
z:\Anime\Bola de Dragon\Temporada 01
z:\Anime\Bola de Dragon\Temporada 02

z:\Anime\Bola de Dragon Z\Temporada 01
z:\Anime\Bola de Dragon Z\Temporada 02

z:\Anime\Death Note\Temporada 01

Y en cada episodio poner la nomenclatura recomendada, por ejemplo:
z:\Anime\Bola de Dragon Z\Temporada 01\Bola de Dragon - s01e01 - titulo.avi

Si te aparece otro año que no se corresponde es porque no te ha identificado correctamente el anime. Pon mejor el título en inglés (los capítulos no hacen falta). Y si aun así no te lo identifica entra en el servidor desde el navegador, pon el puntero del ratón sobre la portada del anime, y en la esquina inferior derecha, donde están los tres puntos en vertical, púlsalo, y luego en “Identificar” o “Corregir identificacion” y puedes buscar el anime por nombre y año.

Lo de cambiarle el nombre una vez lo has añadido a la biblioteca, seguramente haya formas de hacerlo, pero yo no me complico, si cambio algo en el nombre y luego no me detecta el cambio, lo que hago es mover la carpeta donde está el archivo en cuestión a otra carpeta donde Plex no busca. Analizo la librería para que detecte que no está, esta desaparecerá, y luego lo añado de vuelta y vuelvo a analizar la biblioteca, para que aparezca con el cambio. Repito seguramente haya una forma mas cómoda, a ver si alguien nos lo explica.

¿Por metadatos te refieres a sinopsis, poster y reparto? Que yo sepa ese apartado depende del agente que escojas.

¿Que contienen esas carpetas y que estructura tienen?

Hola! Gracias por contestar, te voy contestando algunas cosas y haciendo más preguntillas… xd

eso entiendo que sería… coger los archivos en la carpeta y ponerles el póster llamado “Bola de dragon 1x01-x30.jpg” que estaría en la misma carpeta… sería eso?

Entiendo que sería crear un jpg llamado “Bola de dragon - s01e01-30.jpg” y eso aplicaría ese póster a todos los ficheros que haya en la carpeta?

El tema de metadata es un auténtico caos sí… creo que me quedaré modificándolos por la web y listo…

Ahí me vuelvo a perder… entiendo que los agentes conectan con su página y se traen la información incluida en ella para lo que encuentran en tu biblioteca… aunque claro, imagino todo en inglés, no me importa mucho aunque queda mas “feo” y realmente… creo que los organizaré a mano, sin agentes… ^^

Entiendo… lo que pasa es que el tema análisis de la biblioteca me tiene un poco lioso también… al mover la carpeta fuera, no se si tarda mucho ese análisis que tienes que hacer para que te quite esa carpeta y luego al volver a analizar, te tendría que volver a analizar toda la biblioteca incluida lo que ya tenías analizado previamente? Lo digo por que tardaría mucho no? Aunque bicheando he visto alguna opción que pone algo de “analizar solo carpetas que Plex detecte que han cambiado” o algo así… me lío con las opciones de análisis…

Lo que si he visto es que cuando modifico cualquier metadato en un capítulo, luego se le pone encima un símbolo que es como “+/+ -” o algo así, y no se quita hasta el cabo de varias horas, a veces solo, aunque si sales de la carpeta y vuelves a entrar, a veces está el símbolo a veces ya no :S Sabéis que símbolo me refiero? Es algo así como un análisis que hace del fichero cada vez que detecta un cambio…

Lo decía por los pósters, tema actores,sinopsis etc… me da un poco igual… Si osea, decía si había algún software que pudieras usar para “asignar” el metadato “póster” a cada archivo… más que nada para no tener que estar creando carátulas y ficheros con cada nombre y tenerlos todos ahí mezclados, sino tener por ejjemplo una carpeta con todas las carátulas y poderle decir cuál le tiene que poner a cada fichero…

Si osea me refiero por ejemplo, dentro de la carpeta Anime, tengo la carpeta “Bola de Dragon”… que tiene más subcarpetas… pues ponerle un póster a esa carpeta “Bola de Dragon”… que realmente no contiene ningún archivo multimedia, sino solo subcarpetas…

Luego dentro de esa estaría la carpeta “Bola de dragon Z”, con todos sus episodios dentro… pues ponerle un póster a esa carpeta, y que luego cada episodio dentro ya tuviera su póster, no se si me explico…

Muchas gracias por todo , en serio… Siento tanta pregunta pero ufff se me hace algo lioso el tema de la estructura de ficheros y nomenclaturas a seguir para que todo quede bien…

Gracias!!

Es una suposición, porque no se si funcionará. Por ejemplo, si para añadir Bola de Dragon a Plex utilizas el agente “TheMovieDB” tendrás que tener todos los capítulos en una única carpeta, llamada “Temporada 01”. Como son 150y tantos (creo recordar)capítulos, entonces estarán nombrados de la siguiente forma:
Bola de Dragon - s01e001.avi
Bola de Dragon - s01e002.avi
Bola de Dragon - s01e003.avi

Bola de Dragon - s01e155.avi

Si añades una imagen como portada llamada:
Bola de Dragon - s01e001-e030.jpg
se aplicaría a los capitulos del 1 al 30. Si quieres una única portada para todos los capítulos sería:
Bola de Dragon - s01e001-e155.jpg

Si decides utilizar el agente TheTVDB, que organiza los capitulos en 6 temporadas (cada temporada en una carpeta distinta), cada temporada debe tener su archivo .jpg.
Es decir, el de la Temporada 01 con los capítulos:
Bola de Dragon - s01e01.avi
Bola de Dragon - s01e02.avi

Bola de Dragon - s01e13.avi
Tiene su poster para todos esos capítulos:
Bola de Dragon - s01e01-e13.jpg

El de la Temporada 02:
Bola de Dragon - s02e01.avi
Bola de Dragon - s02e02.avi

Bola de Dragon - s02e30.avi
Tiene su poster para todos esos capítulos:
Bola de Dragon - s02e01-e30.jpg

etc.

La mayoría de la información que traen los agente están en español, aunque hay casos en el que alguno puede venir en Inglés. En ese caso utiliza otro agente en la identificación y te lo pondrá en español. Pero vamos lo de poner el título del anime en inglés no es obligatorio. Si no lo identifica correctamente ya te puse la forma de hacerlo.

Ni idea que simbolo puede ser.

Ah ok, carpetas donde englobas animes que tienen relación con un mismo “universo”.

Pues ni idea si existe algún software para ello, puedes preguntar en el foro en inglés donde hay miembros de Plex.

Un saludo.

Mmm y no se puede hacer a mano sin usar ningún agente? Yo creo que no tengo ningún agente, los que venían por defecto con Plex… :thinking:

Si, osea una carpeta que se llame “Dragon Ball” y ponerle una carátula… pero Plex me la trata como una carpeta normal, pues contiene subcarpetas y ningún archivo multimedia… por eso decía si se podía modificar a mano esa carátula…

Muchas gracias por todo!

Bueno obligatoriamente para añadir algo se hará con un agente, pero tu luego puedes modificar lo que quieras a mano.

Ah vale, pues no creo que te deje, solo te dejará del Anime, y sus temporadas y capitulos.

De nada. Un placer.

Vale, creo que el tema anime lo dejaré por el momento… con las películas me ocurre que me aparecen todas pero sin póster, ni información ni nada… me podrías indicar un poco como va lo de los agentes? en agentes tengo esto…

Cómo le puedo decir yo por ejemplo:

Tengo una película, en un archivo llamado pepelopez.mkv pero quiero que tenga la carátula de la película de Spiderman por ejemplo…

O un ejemplo… en la carpeta “Pelis” tengo una película con el nombre “American Assasin.avi” pero como te digo, ni carátula, ni información ni nada… le doy a actualizar metadatos… y se queda igual… le doy a Analizar… me pone:

…después de mucho rato pensando

Perdón por el latazo que estoy dando ^^

Eso quiere decir que el agente no detecta la película. El tema de la elección del agente lo puedes hacer a la hora de crear la biblioteca, en las opciones avanzadas.

Cuando estes en esa ventana vete a “Opciones de búsqueda”, deja el año sin rellenar, y prueba a buscar con el nombre en español y si no te aparece, prueba con el inglés y escogiendo el agente que quieras.

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.