Hardware para que Plex soporte 4K UHD y una futura integración con Home Cinema 7.1

Hola a todos. Decir que ando algo perdido es poco.

Vamos a ver si planteo claramente las preguntas procurando no escribir un testamento.

Punto 1
Todo lo que planteo es, en principio, para una red local con un solo dispositivo que conecte al servidor Plex (La TV). Si tras consultaros me indicáis algunas especificaciones de hardware, y algunos consideráis que por “un poco más” Plex rendiría bien para más dispositivos o ver contenido desde Internet será de agradecer, pero no es el objetivo principal. Tampoco estoy muy interesado en hacerme con un NAS porque contra más bahías para discos el precio me parece salvaje comparado con lo que se puede hacer con PC.

Punto 2. El Hardware

Actualmente tengo Plex montado en un PC con la siguiente configuración:

• Placa base Gigabyte GA-880GMA-USB3
  • Procesador AMD Phenom II X4 965 3.40 Ghz
  • 8 GB RAM
  • Windows 10 Home

Un hardware base de 2011 mas o menos, ligeramente actualizado con más RAM y el OS.

Plex está conectado a un switch D-link GO‑SW‑8G cuyos puertos son Gigabit Ethernet. El switch está conectado a un router Asus RT-AC52U_B1. La televisión Samsung (que no es 4K pero pronto lo será) también está conectada a ese router y tiene instalada la aplicación de Plex.

El router ASUS está conectado al de la compañía telefónica que ofrece TV por internet, pero entiendo que no afecta a la carga la red del ASUS porque la TV la veo mediante HDMI conectado al descodificador que va al router de la compañía telefónica.

Punto 3. Las dudas

• Películas en 1080p en formato .mkv: Las veo y oigo sin ningún problema en la TV.
  • Películas en 4K en formato .mkv: Aquí empezamos con problemas. Algunas van bien y otras se cortan o no se oyen bien. En principio parece más bien problemas de algunas películas ya que suelen fallar las mismas… aunque no siempre :face_with_raised_eyebrow::thinking: Lo solvento con la opción Optimizar>Universal TV>20Mbps, 1080p.
  • Películas 4K UHD en formato .mkv. Las tengo pero ni me molesto en intentarlo.
  1. ¿Qué procesador requiero para poder ver películas 4K UHD con Plex sin tener que realizar optimizaciones?
  2. Tengo la perspectiva de poner un Home Cinema 7.1. Entiendo que entonces el ordenador tengo que conectarlo mediante HDMI al amplificador y luego la salida a la TV, por tanto ¿Ya no necesito usar la red ni aplicaciones para la TV o eso depende del amplificador y algunos sí soportan todo a través de la conexión de red?

¡Os dejo faena! :smile::sweat_smile:

Para reproducir contenido 4k en directplay sin problemas lo que debes tomar en cuenta es que tu reproductor sea compatible con:

1. Contenedor (MKV es el mas común)
  2. Codec de video y audio. Para 4k lo mejor es HEVC / Dolby (AC3 o EAC3 5.1/7.1) o DTS 5.1/7.1)
  3. Subtitulos (los mas compatibles son los .srt), los .ass a veces dan problemas y los PGS transcodifican en la gran mayoría de clientes.
  4. Contar con una red gigabit (cables UTP CAT6 o superior, router gigabit)
  5. Bitrate: Hasta el momento no he visto Smart tv con tarjeta LAN gigabit, solo fast ethernet. Por lo tanto tus archivos deben tener un bitrate inferior a 90 Mbps para una reproducción fluida.

Con todo esto en consideración, primero verifica y luego haz las pruebas. Yo no tengo problemas con archivos 4K MKV HEVC HDR de 40 Mbps. Tengo plex media server en un NAS Qnap y en un laptop en donde hago pruebas (i5 7200u, red gigabit) y mi cliente (reproductor) es una Smart TV LG UJ6560.

Hola monoxdd. ¡Buenos días! (bueno aquí en España tú no por donde andas jeje)

¡Muchas gracias por tu aportación!
Ahora me surgen nuevas dudas (porque me comentado cosas que no tengo ni idea :sweat_smile:) Te contesto en función de los puntos que has indicado.

1-2. Las películas que tengo son todas con contenedor .mkv pero lo del formato de audio/vídeo poco puedo hacer porque digamos que son “regalo de internet” nos entendemos… sí que uso mkvtoolnix para quitar en ocasiones pistas de audio que no interesan y poco más. En su momento incluso intenté bajar la resolución de 4K aa 1080 (aunque no es mi intención) con el programa ya que en el apartado de las opciones de vídeo me parecía que se podía pero o hago algo mal o esas opciones no son para lo que yo me creo.
Y pasarlo por el típico conversor que lo hace todo en bloque no me interesa. Porque si tengo que bajar la resolución del vídeo vale, pero las pistas de audio no quiero convertirlas.

4. Los puertos de todos los equipos (excepto por lo visto el de la tele, que si tu no lo has visto entonces seguro que mi Samsung de hace unos 4 años no lo tendrá) son Gigabite… claro los puertos… el cableado debería revisar cada parte, pero ya te adelanto que 100% no lo es. Y supongo que si me quito el switch del medio algo ganaré ¿no?

5. Aquí sí me pierdo. Entiendo el tema de las tasas de bitrate, pero ¿eso como lo controlo?, ¿es alguna configuración de Plex o es parte de la configuración del .mkv como cuando comprimes un .mp3/4? si es del .mkv ¿cómo se varía?

Haré las pruebas que comentas. Compraré un cable CAT6 o superior y lo conectaré directamente al router sin pasar por el switch… ¿o igual se puede conectar directamente a la entrada de red de la TV…?
Respecto al chip… el tuyo es un i5… algo más moderno que el mio jeje. ya tengo una referencia también por donde partir.

Una vez más gracias por tu aportación… se ve que nadie más se anima :laughing: iré informando.

Salud.

Hola. Una de mis reglas es obtener los “regalos de internet” sin tener que convertir nada, para así evitar pedidas de calidad por no tener la experticia en esa área. Con esto te quiero decir que, prefiero que los que tienen mas experiencia (como el grupo UTR) sean los que modifiquen los archivos y yo solo me dedico a descargarlos. Mi biblioteca de series, películas y anime consta de archivos 1080p y 4k en contenedor MKV y los codec de video varían entre .h264 (AVC) Y h.265 (HEVC) según su disponibilidad.
La tasa de bits va acorde a la cantidad de información total de video y audio, esta varia según el tipo de encordeo. Puedes analizar todos los datos usando el programa “Media Info”

Hola monoxdd.

Yo soy de la misma idea. Por eso tiro hacia contenido 4K para tener un audio/vídeo correctos y yo no hacer nada. Justo entro con el mkvtoolnix para quitar pistas de audio (que a veces vienen algunas que no interesan pero hacen que el archivo sea mas grande) y luego lo guardo pero indicando al programa que no haga ninguna compresión extra ni nada. El media info lo tengo también pero se ve que no se sacarle uso :laughing:

Por eso mismo quería empezar a saber más o menos los requisitos, sobre todo en procesador que es el que hace todo, para configurar las cosas. Porque me da en este caso una tarjeta gráfica no sirve para mucho si los datos se pasan por un cable de red.

No he podido hacer todavía pruebas (mi vida laboral y mi familia no entiende que intente disponer de tiempo para estar con “esos cacharros” :joy:), aunque ya he conseguido un cable de red cat6.

Lo del grupo ese que comentas me lo miraré no tenía conocimiento de ellos.

Una vez más gracias y salud.

Yo quiero saber de donde os “regalan” las películas :joy:

1 Like

Torrent. Busca el grupo QxR o UTR. Por obvias razones, no te puedo dar los links.

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.