Buenas.
Yo estoy en la misma situación y he probado 3 nas, a saber:
- Synology DS214play, por su “supuesta” capacidad de transcodificar 1080p.
- Synology DS216play, me aseguraron que puede transcodificar 4k, así que 1080p más fácil aún.
- Qnap TS-251, procesador más potente y capacidad para transcodificar 1080p hasta 5 usuarios a la vez.
El problema es que estos 3 nas son capaces de transcodificar por hardware usando sus propias apps. Synology con Video Station y Qnap con la suya.
Plex no usa esta característica, y hace la transcodificación a “lo bruto”, usando todo el poder que tenga la cpu.
Con el 214 empezaba a tener parones nada más empezar con una peli de un bitrate de unos 10000. Con el 216 ni siquiera podía empezar a reproducirla, pues ni siquiera es un intel. Con el Qnap iba mejor, pero con parones.
Así que ninguno de estos 3 nas son óptimos si quieres usar Plex con transcodificación. Si vas a usar una raspberri pi o algo así entre el nas y la tv te da igual qué nas comprar, pues harás direct play y el procesador del nas no tendrá que trabajar.
Hoy he tenido la suerte de poder probar Plex a traves de un nas de un amigo. Es un Synology 415+, con una cpu Intel Atom de 4 núcleos. Por lo que he leído, lo que mejor le va a Plex son los Quad Core. Es mejor un Quad Core más bien lento que un Dual Core más rápido. He probado vídeos con un bitrate alto, de más de 20000 e incluso de 30000 y genial. Empieza a verse muy muy rápido, con mucha calidad, y eso que es a través de internet, con una conexión de fibra 300/30. Hasta con sonido 5.1 real. Increíble.
Lo malo de este Nas es el precio, que es de más de 500€.
Así que mañana voy a pedir otro nas, el 4º ya, y será el Qnap TS-251+. La principal diferencia con el 251 normal es precisamente la cpu, que en vez de un Intel Celeron Dual Core a 2,4 Ghz. lleva un Intel Celeron Quad Core a 2,0 Ghz., pudiendo llegar a 2,5 cuando necesita más potencia y 2 Gb de RAM. Este procesador es parecido al que lleva el 415+, así que espero no tener problemas para transcodificar 1080p y ver cualquier video en cualquier dispositivo.
Este Nas está por unos 330€. Un poco por encima tienes el TS-253 pro, con el mismo procesador, y más enfocado a empresas. Acabado metálico y con llave de seguridad para los discos. No sé qué otras diferencias habrá, y cuesta unos 390€.
Espero haberte aclarado un poco el tema.