¿Se puede configurar la conexión a un disco duro conectado a router?

Hace unos dias cambie de router y dispone de puerto USB. He conectado un disco donde almaceno mis series, dibujos para los peques y pelis. Hasta ahora había usado Plex en la SmartTV pero estoy viendo las posibilidades de android y otros dispositivos. El caso es que si el pc no lo tengo encendido Plex no sirve de nada y en cambio el router siempre lo tengo activo. Y puedo usarlo como almacenaje. Mi duda es, ¿se puede usar ese disco en Plex sin tener conectado el pc usando la IP de mi red?

Una cosa es donde tengas almacenado las películas (HDD conectado al Router), y otras donde tengas instalado el Servidor de Plex (PMS)
Si pudieras instalar el servicio de Plex en el router (que lo dudo) si te funcionaria. Para ahorrarte eso puedes:
1.- Opcion Synology (Que te permite instalar Plex y tener discos duros conectados)
2.- Plex Cloud - Subir toda tu multimedia a un Google Drive y no tener un PMS conectado

Un saludo

Buenas tardes, yo tengo mis peliculas y series en el disco duro de un servidor con Linux Ubuntu, tengo un disco externo Buffalo de 2 TB conectado por red, mencionaste una palabra magica Synology, aplica en Ubuntu, tienes algun procedimiento? gracias, Linux no es mi fuerte