Tengo una Raspberry pi 4 de 4gb de RAM,
Mi conexión a internet es de 50mbps de subida y de bajada entonces quisiera saber a cuantos familiares puede soportar mi server, si es que cierta cantidad de ellos los ve en simultáneo. He leido que el transcoding quita rendimiento entonces algún tips para quitarlo?
En tu caso, antes de la red, lo que te va a limitar es la calidad de las películas.
Es decir, que lo que te va a faltar es potencia para servir varias series/peliculas simultaneamente y te va a sobrar conexión a internet.
A ver que no lo digo para desanimarte, yo en casa de mi madre le instalé un servidor en una Raspberry Pi 3 y con Direct Play puede incluso con 3 visualizaciones simultaneas (esto ya depende de la calidad de los videos).
¿Que resolución y bitrate tienen los videos de tu biblioteca?
Que me recomendarías si quiero tener una conexión simultánea de 8 dispositivos con la Calidad de las películas en 720p comp ya lo mencioné, en mi Raspberry 4 con 50mbps, aclaro que no siempre estarán los 8 conectados a la vez pero si llegara a suceder que performance o requisitos debería tener para lograr ese proyecto.
De ante mano muchas gracias.
Respecto a la potencia del servidor pues haz cuentas, en caso de que se necesite transcodificar una película 720p Plex estima que necesitaría una putuanción de 1500 puntos en PassMark por cada película. Es decir, como quieres que tu servidor pueda con un máximo de 8 visionados simultaneos, necesitarías un procesador de 8 x 1.500 = 12.000 puntos. Por ejemplo, un AMD Ryzen 5 2600 que tiene una puntuación de 13.225 podría con ello. Échale un ojo al artículo de Plex que habla de ello y al ranking de puntuaciones PassMark: https://support.plex.tv/articles/201774043-what-kind-of-cpu-do-i-need-for-my-server/
Respecto a la conexión a Internet, réstale a esos 8, aquellos que se vean dentro de la misma red que el servidor. Y luego ya depende del bitrate, porque no es lo mismo una pelicula MicroHD 720p con un bitrate de 3500Kbps que necesite unos 5Mpbs de subida, que un Bluray 720p con un bitrate de 8000Kbps que necesite unos 10Mbps por poner un ejemplo.
La transcodificación quita rendimiento, porque es el procesador el que debe traducir el o los codecs del video original al codec o codecs que soporte el reproductor donde se visualiza. Si tu servidor no tiene potencia suficiente para ello va a morir en el intento.
Como decía para evitarlo, a parte de lo mencionado antes, en mi experiencia te recomiendo utilizar Kodi junto con el addon de Plex. El reproductor de Kodi soporta un gran número de codecs y la mayoría de las veces se evitan la transcodificación. En una Raspberry es vital utilizar Kodi, porque si transcodifica, dudo que pueda con dos simultaneamente.