Lista de la compra para servidor particular

Buenos días!
¿Qué haría falta para crear un servidor a nivel particular, en mi casa, para familiares y amigos, que vaya fluido y no tenga que estar el pc encendido 24h? Por más vueltas que le doy al foro, no me aclaro. Las necesidades a cubrir, y dudas que me surgen al respecto son:

• Servidor para unas 20 personas aprox (o si es más, mejor),
  • Cierta cantidad de películas (1tb o menos, Bluray 720p o 1080p, de unos 3gb cada una)
  • ¿Qué conexión y velocidad de internet mínima hace falta?
  • ¿Hace falta NAS? ¿Alguna recomendación?
  • ¿Contratar un servidor externo?

Estoy muy perdido, no me aclaro en el foro. Muchas gracias de antemano.
Un saludo!

Muy buenas,
pues para empezar si quieres servir a unas 20 personas te va a hacer falta Plex Pass, porque vas a tener que tirar de transcoding por hardware, es decir, utilizar la GPU.

Porque si quieres poder servir un máximo de 20 visualizaciones simultaneas de películas/series en 1080p, necesitarías una CPU con una puntuación en passmark de unos 40.000 aprox. (2000 puntos por cada visualización a 1080p), lo que es lo mismo, te va a hacer falta comprar una CPU tope de gama como los AMD EPYC o Threadripper, o los Xeon de Intel. Vamos que de 1.000€ para arriba en la CPU. Te va a salir más a cuenta pillar Plex Pass y combinar la potencia de tu servidor con CPU-GPU. Te puedes pillar un AMD Ryzen de la serie 3000 que han bajado de precio con la llegada de las otras generaciones y son auténticos bichos, que además son mucho más baratos y potentes que sus homologos en Intel.
Por ejemplo:
Con una combinación AMD Ryzen 3700X(unos 320€) - nVidia 1660 (unos 280€) tienes una potencia combinada para servir a unas 30 visualizaciones simultaneas a 1080p.
Si me das presupuesto pues te puedo aconsejar.

Respecto a la conexión, va a depender del bitrate de tus peliculas/series. Si me dices que son a 1080p y pesan unos 3 GB, imagino que serán microhd, que tendrán un bitrate de unos 3-4Mbps. Pues échale unos 6Mb por película/serie, y si quieres poder servir a unos 20, te va a hacer falta un internet con una subida de 120Mb mínimo. Tampoco son valores exactos, sino aproximaciones.

Respecto a los NAS, pues no se que NAS tenga la potencia para servir a 20 personas o más, seguramente lo habrá y te costará un pastón. Por lo que veo más económico un servidor particular.

Y por último, contratar un servidor externo, que tenga esa potencia también te va a costar un pastón. Yo tengo contratado uno en IONOS, me va de lujo y no es caro, pero claro yo sirvo a 4-5 personas máximo.

Yo te recomiendo que te montes uno particular, que es lo que haré yo cuando pueda.

Como te dije antes, si me das tu presupuesto te puedo aconsejar mejor.

Hola,
Muchísimas gracias por tu respuesta, es justo lo que necesitaba leer.

Pero viendo esos precios, se me sale bastante de presupuesto jeje he bajado bastante el listón, y estoy pensando en hacerme con la raspberry pi4 de 8gb, con películas de 720p en un disco duro externo, y conexión en casa de 300mb, además del plexpass. Con esas características, es suficiente para dar servicio a 4 o 5 personas? Qué opinas?

Gracias de antemano, saludos.

Te cuento mi caso.
Yo cuando empecé con Plex lo monté en una Raspberry pi 3 b+. Tirando de Direct Play, es decir, sin transcoding, como mucho me podía con 2-3 visualizaciones simultaneas, siendo contenido a 720p con bitrate bajo, nada de Bluray.
Cuando tenía que hacer transcoding, podía con una y gracias. Si tenía que hacer 2 transcoding simultaneos moría.

La Raspberry pi 4 es mejor que la Rpi 3 b+, pero en potencia bruta el procesador de la 4 es más potente que la Rpi 3b+, pero no es un salto grande en potencia. La mejora de la 3b+ a la 4 viene principalmente en la presencial de puertos USB 3.0 (que suponen una gran mejora si el sistema tiene que leer datos de un disco duro por ejemplo), del puerto Ethernet de 1Gb y de la gran cantidad de RAM que podemos tener, que también supone una gran mejora para el sistema.

Si te pillas la Rpi4 te irá mejor que a mi con la Rpi 3b+, podrás dar servicio a 4-5 personas en función de la calidad de las peliculas/series. Y podrás incluso también con 2 transcodings simultaneos, si son peliculas/series de muy baja calidad.

El Plex Pass si quieres te lo puedes ahorrar porque no lo vas a utilizar con una Rpi4.

Una opción sería pillarte un VPS, es decir, contratar un servidor externo. Por ejemplo, yo estoy en IONOS, tengo contratado el VPS XL, el de 1€ los primeros 6 meses y luego son 16€ mes, te saldría al año por unos 100€. Yo como mucho he tenido 4 visualizaciones simultaneas y la CPU no me llegaba ni al 40%, así que creo que podrias dar servicio a por lo menos unos 10. Y con 10 personas no os llegaba ni a 1€ cada uno al mes, para mantener el servidor entre todos y no asumir el gasto tu solo. Sin olvidar que IONOS ofrece tráfico ilimitado, porque con Plex vas a generar mucho tráfico.

Gracias de nuevo por tu respuesta, ya voy entendiendo más y me he decidido finalmente por lo que te comenté:

• Rpi Pi 4 con 8gb de RAM, solo para dar servicio a Plex, nada más.
  • Disco duro externo 1tb, para conectar al Usb 3.0, exclusivo para peliculas. Debo tener en cuenta alguna característica concreta a la hora de comprarlo?
  • Velocidad de internet en casa de 300mb.

La mayoría de películas que poner en mi disco duro, son del portal YIFY, en 720 o 1080, no pretendo tampoco una calidad extrema, ni 4k. Espero que sea suficiente para reproducir 4 o 5 personas a la vez jeje. Y por último, lo del VPS podría ser prescindible? ya que las películas estaría en un disco duro externo. O es para otro tema?

Alguna recomendación más? Ya con esto creo que lo tengo claro y me lanzo a por la Rpi 4 :slight_smile:

Y si quieres la Rpi de 4GB, 8GB no lo vas a usar nunca si solo va a tirar de Plex.

Bueno que te pueda con 4-5 a la vez con pelis a 720 o 1080 ya lo comprobarás tu mismo, yo tengo mis dudas.

Respecto a las VPS y el almacenamiento, pues tendrías que utilizar alguna cuenta de Google Drive y enlazarlo a tu VPS con Rclone, ya que los servidores traen poco almacenamiento.

Hello, good day, could you help me to get a budget please for a server of 20 users, I was thinking of an amd ryzen I have an approximate budget of 1500, thank you very much

As I say above, to serve 20 views, you will need Plex Pass and combine the power of your server
with CPU and GPU.

The CPU-GPU combination is not something fixed, since there can be many variants, but there are some support restrictions
with Plex, for example, when choosing the GPU, choose an nVidia with NVENC technology, which is hardware
exclusively for encode-decode tasks, that is, hardware that facilitates transcoding.

AMD implements VCE (currently VNC) technology which is the variant of NVENC for AMD, but I think Plex doesn’t support it.

Remember that nVidia limits the number of simultaneous NVENC sessions (I think 3 maximum) on consumer market cards.
To eliminate this limitation, a patch must be installed:

Another very important point is the quality of your media, because it is not the same to transcode a movie to 1080p than one to SD.
Based on Plex support, these are the Passmark scores a CPU needs to transcode based on
Quality: (Plex doesn’t support 4K yet)

• 4K HDR (50 Mbps, 10-bit HEVC): PassMark score of 17000 (transcodes at 10 Mbps 1080p)
  • 4K SDR (40 Mbps, 8-bit HEVC): PassMark score of 12000 (transcodes at 10 Mbps 1080p)
  • 1080p (10 Mbps, H.264): PassMark 2000 score
  • 720p (4 Mbps, H.264): 1500 PassMark score

https://support.plex.tv/articles/201774043-what-kind-of-cpu-do-i-need-for-my-server/

When choosing CPUs, I would go for an AMD Ryzen, especially one of the 3000 series, which has dropped in price with the release of the
4000 and 5000 series. They are powerful processors and much cheaper than Intel Core

When choosing an nVidia GPU you can look at the graphics with NVENC technology at this link:

and to look at the number of simultaneous transcodes it can support based on the quality of the medium,
you can look at this link:

Try to make the CPU-GPU combination balanced or you will have a bottleneck in the system, that is, do not mount a powerful GPU
if the CPU is low-end and vice versa. To choose a combination that does not cause a bottleneck, you can look at the following
link:
https://pc-builds.com/calculator/

Regarding RAM, with 8 GB you have plenty

Prices vary from country to country, but I think with 1500 you have plenty. There are also pages that help you get one
proper configuration, for example

where there are thousands of different settings.

(Google translator)

Thank you very much for answering, I choose to buy the plex pass, on the processor an amd ryzen 7 3700x graphics card, nvidea 1660ti, an asus 10gb-t network card, fiber optic connection, which motherboard would you recommend? And the videos would be in maximum quality 1080p or 720p at the moment I do not think of anything of 4k Thank you very much for your help

I would buy the MSI B450 TOMAHAWK MAX, which is a great board and also already comes with the updated BIOS for the Ryzen 3000 series.

Hello, thanks for answering, I saw the 7 5800x ryzen with a 2080ti graphic and an asus rog x570 motherboard, I think it would be good for me to mount the plex server, as I told you that at the moment I do not want to do 4k transmissions, thank you very much for your answer

Buenas ,
Yo aproveche que retire mi viejo sobremesa intel quad core a 2,4ghz y 6gb de ram y como la placa base lleva para unos 6 o 9 conexiones sata, pues recuepere varios discos duros y se los enchufe y con windows 10 ahi esta funcionando, y le habilite escritorio remoto para acceder y manejar los ficheros y va de maravilla, eso si… el consumo electronico sera mayor que una pi (creo yo)

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.