Plex Pass & Usuarios Plex

Hola ! Llevo casi 2 meses utilizando plex media server y quede muy encantado con el servicio, sin embargo la laptop en donde tengo instalado el plex media server no tiene batería y pasa que cuando se desconecta por accidente de su cargador o hay algún apagón, el servidor se cae y deja de funcionar. Esto es un problema para mi por que tengo a amigos, familiares & compañeros de trabajo con quienes en parte, usan plex por medio a usuarios gestionados & otra parte son amigos que ya tienen su cuenta plex y los tengo añadidos a mi servidor como amigos a quienes les comparto contenido de mi biblioteca, y yo al estar trabajando durante el dia no tengo forma de estar al pendiente de cuando la laptop se apaga ni como volverla a enceder hasta que llegue a casa en la noche.

Mientras buscaba una solución a este problema me tope con un post que decía que activando el plex pass tendré una opción disponible con la cual no tendré que instalar un servidor en mi pc, si no que podre enlazar los contenidos de mis bibliotecas que en este caso tengo alojado en una “unidad compartida de google drive ilimitada” directamente a plex.

Me gustaría que me confirmaran si esto es cierto ya que estoy pensando rentar un plex pass mensual dentro de pocos dias y quiero estar seguro antes de hacerlo.

Tambien tengo una duda con respecto a la cantidad de usuarios que puedo crear en mi servidor y la cantidad de amigos a los que puedo compartir mi biblioteca.

A mis familiares y a amigos mas cercanos los tengo añadidos como usuarios. pero ahora quiero crear mas usuarios para darles acceso a mis sobrinos y a algunos familiares de la esposa de uno de mis hermanos, sumándonos a todos hacen un total de unos 17 o 18 usuarios. ¿Es posible crear esa cantidad de usuarios y que plex funciones con normalidad? ¿Para crear esta cantidad de usuarios es necesario que tenga plex pass? ¿Todos los usuarios o al menos gran parte de ellos podran reproducir el contenido al mismo tiempo o funciona como netflix y solo pueden reproducir cierta cantidad de personas a la vez?

Me gustaría que alguien me pueda aclarar estas dudas antes de decidirme a pagar el plex pass

Saludos !

• No uses un Laptop para Plex, nunca conseguirás un uptime de 24/7
  • PlexPass te da ciertas ventajas, pero en ningún caso te proporciona el servidor para enlazar un GDrive.
  • El límite de amigos creo recordar que esta en 100
  • La cantidad de reproducciones que podrás mantener en simultáneo siempre dependerá de la capacidad de tu servidor y de ancho de banda del que dispongas.

Mi consejo, compra un NAS

Y que no sea un WD My cloud. Aconsejo un Qnap o Synology con procesador intel para la transcodificación por hardware.

Una buena reproducción desde un NAS para varios usuarios se resume en:

• Un bajo estrés del procesador (evitar la transcodificación) para ello debes tener tus archivos multimedia con codecs de video/audio y subtitulos que sean compatibles con los reproductores de tus usuarios. Los que menor problema presentan son: h.264/AAC/SRT.
  • Que el NAS tenga al menos 4 GB de ram
  • Que tu velocidad de subida sea mayor al bitrate total que estés sirviendo en un momento dado. Por ejemplo si tienes 50 Mbps de subida, y 5 usuarios estén viendo al mismo tiempo una película con un bitrate de 10 Mbps, el envío de datos será muy justo. Si alguien reproduce algo de mayor bitrate, se le pegará.

Para servir a 17/18 usuarios dudo que exista NAS que pueda con ello, o por lo menos sin que te cueste un riñon. Aunque al final, el número de usuarios simultaneos que se pueden servir es subjetivo, porque aqui lo crucial es la calidad de las pelis/series. Si son en calidad SD igual hasta te basta con una buena CPU, pero si tu contenido es de calidad, vas a necesitar una buena dupla CPU/GPU (la GPU que tenga tecnologia NVENC de Nvidia o VCN de AMD, que es hardware específico para transcoding).

Yo te recomiendo comprarte un servidor, o montartelo tu mismo combinando la potencia de una buena CPU y una GPU (equilibrado para evitar cuellos de botella), junto con una licencia Plex Pass para hacer transcoding por hardware. Con 4 GB de Ram te sobra. Discos duros que no sean SMR (cuidado con la estafa de los discos duros con tecnologia CMR que los fabricantes venden con tecnología SMR, porque cuando tengas a varios usando Plex a la vez, los discos duros SMR colapsan y esto baja mucho el rendimiento de todo el sistema). Sin olvidar de otro punto importante, que es tener una buena conexión a Internet.

Por último, ten en cuenta el tema de la factura de la luz que está por las nubes, configurando el sistema para que entre en suspensión cuando no se utilice y que se active cuando alguien quiera ver algo en Plex.

Te dejo unos enlaces para que le eches un ojo:

https://www.elpamsoft.com/?p=Plex-Hardware-Transcoding

https://es.pcpartpicker.com/builds/

Hola!!!
Lo que mencionas era una característica de Plex llamada “Plex cloud”. Lamentablemente está fue quitada, ya que era un tanto ineficiente, puesto que Plex era el encargado de hacer de ser servidor y hacer transcoding y con tantas cuentas no daba abasto, si no quieres que tú computador haga de servidor por las razones mencionadas lo único que te quedará es contratar un servidor vps y ahí montar tu Plex.
Respecto a tu otra pregunta el límite es de 100 personas a la cual puedes compartir tu contenido, pero aun más allá de eso el problema o el tema de cuánto soportará dependera de tu bando ancha, ya que de esta dependerá la tranferencia.
Espero haber aclarado tus dudas. Saludos!!!

1 Like

Hola. Me llamo la atención lo que menciona sobre configurar el sistema para que entre en suspensión cuando no se utilice y que se active cuando alguien quiera ver algo en Plex. ¿Me podría indicar como hacer eso?, utilizo Linux Mint. Si, soy un poco torpe en estos temas.

Muchas Gracias. Es la solución más cercana a lo que estoy buscando :smiley:

Se que para Windows hay una guia:

pero no encontré ninguna guía para Linux. Y si no hay guía supongo que o no se puede hacer o es más fácil de hacer que en Windows, me inclino por esto último.
Lo menciono porque tal como va la factura de la luz, es algo bastante importante.

Tampoco me puse a ello porque no me preocupo de la factura de la luz al tener el servidor montado en un VPS.

Yo lo tengo en un VPS de IONOS, y la verdad es que es más cómodo que tenerlo en casa, pero con un VPS no vas a poder servir a tanta gente, salvo que la calidad de tus pelis/series sean muy bajas y hagan todos Direct Play.
Pero vamos, si sois tantos podeis pagaros un buen VPS, porque dificilmente coinciden tantas personas a la vez.

Un consejo: si te vas a pillar un VPS, además de la potencia del VPS, fíjate que tenga ancho de banda ilimitado, porque muchos tienen límite y con Plex puedes llegar rápidamente a ese límite, y bien o te toca pagar más para ampliar o esperar al mes siguiente que el contador vuelva a cero para poder usar Plex.

Con ancho de banda me refiero a la cantidad de GBs que te permiten transferir, de bajada, de subida o de ambas.

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.