Se puede hacer lo siguiente?

Hola a todos:
¿Se puede tener un Servidor Plex que tenga la biblioteca en otra red distinta?
Me explico; en una vivienda de otra provincia tengo conectado un Qnap con biblioteca multimedia (ese Qnap no puede ser servidor Plex por razones de capacidad de procesador)
En otra vivienda tengo una Nvidia Shield TV pro.
Pretendo poner la Nvidia como servidor, pero la biblioteca la tome del Qnap (que está en otra vivienda, otra red, otra provincia)
¿Es posible hacer eso o la biblioteca del Servidor de Plex ha de estar en red local?

Gracias

Pues seguramente se pueda, crea un recurso compartido de red en tu Shield y añade tu NAS, y a la hora de crear las bibliotecas lo tendrás ahí para añadir la ruta a los archivos.

https://www.nvidia.com/es-es/shield/support/shield-tv/connecting-storage-to-your-shield/

Gracias, muchas gracias: pero ahí empienzan las dudas:

" Para agregar un dispositivo NAS:

1. Selecciona Configuración > Preferencias del dispositivo > Almacenamiento > Almacenamiento de red ".
  2. Cualquier unidad detectable de red se ubicará en “Almacenamiento de red disponible”.
  3. Si tu dispositivo NAS está oculto o no transmite, puedes seleccionar “añadir manualmente un almacenamiento de red”.

En primer lugar, entiendo que si está en la misma Red, la Nvidia lo detectará sin más problemas
Pero si no está en red y hay que “añadir manualmente un almacenamiento de red” ¿realmente meter ; http://ipdelnas:puerto/Download/Peliculas" llegará a tomarla? ¿no va a necesitar “usuario y contraseña” del NAS? al no estar en red: ¿realmente es así?
No lo tengo yo tan claro

Aún así, iré a ver si puedo probar éste sabado en casa donde está montada la Shield; el problema es es, que tengo que probar de fin de semana en fin de semana y si no tengo las ideas claras me topo con una muralla.

Gracias de nuevo

Ten en cuenta que las siglas de NAS significan “Almacenamiento Conectado en Red” y como está conectado a la red tienen que implementar seguridad contra accesos no autorizados, y por lo tanto te pedirán usuario y contraseña. También puedes añadir más seguridad configurando una VPN en el NAS.

Gracias
Si, si entiendo que deberá pedir User y Pass y deberé dar permiso a las carpetas para que sea publico y no se si “carpeta de medios”. Lo unico que me pregutnaba era si conectar la Nvidia a un almacenamiento en red para hacer la biblioteca, significaba “red interna” o podía ser fuera de la red interna.
Entiendo que es algo raro tener el Server Plex en una localización, la Biblioteca en otra localización (diferentes redes y conectar por internet); no creo que mucha gente haga eso, más bien, tener Plex y biblioteca en la misma red interna y conectar fuera para ver multimedia con otro pc o telefono movil o compartir con familiares y/o amigos.
El fin de semana me liaré a ello.

gracias

Yo diría que es mayoría el no tener los medios en la misma red que el servidor, ya que muchos, donde me incluyo, los tenemos en la nube, en mi caso en Google Drive, y enlazamos con el servidor con programas como RClone o PlexDrive.

El inconveniente de no tenerlo en local, hará que el servidor use más internet de bajada para traer los archivos, para luego servir a los clientes, y los tiempos de respuesta del servidor serán mayores en función del ping.

Ya irás comentando por aquí si tienes problemas.

Un saludo.

Bueno, pues con Kodi si lo he logrado mediante el protocolo WebDAV, pero con Plex NO lo he conseguido.

¿Que protocolo usa la Shield? Yo creo que Samba y en red local si consigo conectar PC con Shield, pero externamente no he podido conectar el NAS.

El formato que muestra la Nvidia para conectar en red es:

\dominio;nombredeusuario:contraseña@servidor\recursocompartido

¿Eso es Samba? no se que poner en dominio y demás.

No se si dejarlo por imposible y seguir con Kodi, que por ahora va perfecto.

Gracias

Asi es, usa samba, y si puedes conectarte con Webdav y no con Samba, verifica que tienes Samba habilitado en tu NAS, y que la versión de Samba habilitada la soporte tu Nvidia Shield (creo que soporta hasta Samba 3)

Te dejo también un artículo de soporte para la Nvidia Shield por si te ayuda en algo:

Gracias.
Pues me tiene un poco loco el tema y, ya hasta la próxima semana, no puedo volver a experimentar con la Nvidia Shield.

El tema es que, el NAS, por un lado no aparece tener SMB si miro en el escritorio (QTS) del NAS, en las opcioones avanzadas, debería aparece , ya he abierto un ticket al servicio Qnap para que lo ,ire.
Pero conectando por PUTTY, al fin y al cabo el Qnap es Linux y con el comando smb2status aparece version SMB 3

samba03

El enlace que me pone ya lo miré, algo ha ayudado.

Asi que, como digo lo dejo para el próximo fin de semana y, si tengo tiempo haré el último intento, si no se queda con Kodi con el protocoñlo WebDAV, que va perfectamente.

Gracias

EDITO
he estado probando a conectar al Qnap por samba desde un Windows 7, después de lanzar los comandos:

/etc/init.d/smb.sh stop

/etc/init.d/smb.sh start

Parece que algo han hecho que he podido crear una carpeta de rted sólo con:
\ipExternadelQnap\Carpeta
me ha pedido usuario y password y ha conectado.

Supongo, aunque no puedo probar con la Nvidia, que ahora sólo es poner la dirección como indica:
\dominio;nombredeusuario:contraseña@servidor\recursocompartido
Tengo claro el nombre de ususario, contraseña, recurso compartido y servidor → la IP del NAS verdad?
Pero ¿Dominio?

gracias

Te pide un dominio en caso de que tu NAS pertenezca a uno, pero como no es el caso este lo omites, y la direccion seria:

\usuario:contraseña@servidor\recurso

Gracias

Lo pruebo éste fin de semana, pero debería funcinar.
He probado desde un par de PCs conectar a Qnap por SMB (\ipdeQNAP\carpetacompartida)
ya con sus permisos para el usuario creado y conecta sin problrmas. Luego he probado con una Rasberry pi desde Kodi conectando por SMB tambien y conecta perfecto. Así pues, Qnap tiene habilitado la versión SMB 3 y si Nvidia Shield es compatible con SMB 3, debe conectar sin ningún problema.
Probaré, como digo, el fin de semana. y ya podré comenzar a marearme con Plex configurar y demás :wink:
Informaré que tal.
Gracias

Pues nada.
No lo entiendo.

Con un pc desde trabajo creo una carpeta compartida en red con:

\ipcasa1\Download → esa es la carpeta compartida
me pide Usuario y contraseña y listo, funciona sin problemas.
conecto mi portatil a la red del trabajo; hago lo mismo y a funcionar tambien perfectamente

Desde mi otra casa intento lo mismo con mi portatil y No entra, no conecta.
Con la nvidia Shield tampoco conecta.

A modo resumen:
Casa 1 está el Qnap --red Pepehone
Casa 2 está la Nvidia Shield y puedo llevar el portatil para probar conexiones --red Vodafone
Trabajo está un pc y puedo conectar el portatil – Red movistart

Pc del trabajo → Windows 7
Portatil → Windows 10

Portatil y PC en Trabajo conectan con el Qnap (casa 1) por SMB (\ipcasa1\Carpeta compartida)

Portatil en Casa2 no conecta por SMB a Qnap (casa 1) (si conecta por myqnapcloud)
Kosi instalado en portatil tampoco conecta por SMB con el Qnap
Nvidia Shield Casa 2 no conecta por SMB a Qnap (casa 1)
Y creo que la Nvidia Shield sólo puede usar protocolo SMB, Kodi, instalado en el Nvidia y en el portatil, si conecta por WebDav, pero nunca conecta por SMB, ni en Kodi del portatil ni el kodi de Nvidia Shield.

No se si lo he explicado bien.

¿Tendrá algo que ver los puertos del router de la casa donde está el Qnap? No veo el motivo, entre otras cosas porque en el trabajo no he abierto ningún puerto y se ve el Qnap perfectamente.

Con Kodi, como ya comenté va perfecto por WebDAV, pero es que quiero saber cómo es posible que no funcione desde casa2 cuando si lo hace desde el trabajo, es que no se me ocurre nada más que mirar, salvo que sea cosa del router de Vodafone (conexión de la casa2)

Un Saludo

Ten en cuenta que las configuraciones de red que puedas tener en el trabajo y en casa suelen ser muy diferentes.

Prueba a utilizar en casa2 un router neutro, es decir, el que te proporciona la ISP ponlo en modo Bridge y utiliza un router neutro como router principal.

Por cierto, ¿no puedes llevarte el NAS a casa2 o dejar la Shield en casa1 y ver en remoto?

Siento no haber contestado. He estado muy restringido en viajes por temas de pandemia y he tenido que dejar aparte éste tema.

Ahora estoy dejando la idea de usar la Nvidia shield como servidor. Dado que el Qnap ya está sin actualizaciones, he estado mirando de montar un Servidor nuevo en casa con Truenas o Unraid. Estoy haciendo pruebas con Unraid y funciona realmente bien.
He instalado Plex Server en Unraid y, en pruebas locales va perfecto. Sólo que, aún no he comprado Plex Pass para poder transcodificar ni trasmitir a Android y la razón es que, después de las pruebas con una vieja placa de un viejo HTPC, me dispongo a comprar para montar definitivamente el Servidor Unraid, pero la duda surje como es normal, si usar AMD, Intel, usas Tarjeta Nvidia para descodificar o tirar por un procesador Intel que pueda hacer el trabajo.
Y le estoy dando vueltas a eso: ¿Mejor usar GPU o tirar de CPU para transcodificar?
Sólo lo usara un par de clientes, y raro será que se use a la vez…así que seguiré investigando, ya que el tema de trascodificacion se me escapa bastante.

Gracias

Ten en cuenta que si el numero de personas es bajo no tienes porque hacerte con Plex Pass ni una GPU, y puedes ahorrar en la compra y en la factura de la luz. Pero si vas a comprar una GPU comprala nVidia con tecnología NVENC, que es hardware dedicado para la transcodificación.

Y respecto a la CPU depende del número de personas y de la calidad de tus videos que puedan utilizar tu servidor de forma simultanea. En función de la calidad del video necesitas una puntuanción aproximada en PassMark:

-> 4K HDR (50 Mbps, 10-bit HEVC): 17000 en PassMark (transcodifica a 10Mbps 1080p)
-> 4K SDR (40 Mbps, 8-bit HEVC): 12000  PassMark (transcodifica a 10 Mbps 1080p)
-> 1080p (10 Mbps, H.264): 2000 PassMark
-> 720p (4 Mbps, H.264): 1500 PassMark

Por ejemplo, si tienes a dos personas viendo una pelicula 4K HDR (cada uno en su casa), tu CPU debe tener una puntuación en PassMark de 17000x2=>34000 para poder transcodificar sin problemas.

Siempre he recomendado los Ryzen de AMD porque son mejores que los Intel y a mejor precio, pero con esto de la pandemia y escasez no se como andarán los precios.

Te dejo un hilo donde puse más info:

Y respecto a la transcodificación, pues dependes de los codecs que soporta el reproductor de Plex.
https://support.plex.tv/articles/203824396-what-media-formats-are-supported/

Por ejemplo, quieres ver una peli,

• y los codecs de tu peli son los siguientes, MKV(contenedor)—H264(video)—DTS(audio)—SRT(subtitulo). Como DTS es un codec que no soporta el reproductor, tu servidor lo tiene que convertir en otro codec que si lo soporte (transcodifica), como AC3.
  • Si por el contrario, el reproductor de Plex soporta todos los codecs de tu peli (por ejemplo MKV(contenedor)—H264(video)—AAC(audio)—SRT(subtitulo)). Entonces tu servidor va enviando la peli sin tener que transcodificar, a lo que llaman “Direct Play”.

Gracias, muchisimas gracias.

Le voy a dar una pensada, porque lo que pretendo construir es un servidor que me dure en el tiempo. Realmente usar Plex es de lo más habitual que use. Si bien no tengo nada en 4K, si estoy seguro que en el futuro tiraría por ahí. En cuanto a clientes, no vna a llegar ni a 3 simultaneamente, pero si me gustaría que estuviese preparado.

A razón de recomendar Ryzer:

¿Que tal ésta combinación? Lo he visto en algún tutorial de youtube

• Quadro P2200, 5 GB, GDDR5X, 160 bit, 5120 x 2880 Pixeles, PCI Express x16 3.0
  • AMD Ryzen 7 3700X
  • GIGABYTE X570 I AORUS Pro

Con caja (Fractal 804), cables, ventiladores, fuente modular (sin discos duros que ya tengo) se va a unos 1.500€. Es bastante dinero pero seguro que irá bien, igual me meto en el tema de VM, que no tengo ni idea, en un futuro. ¿Que tal lo ves?. ¿Es potente para tirar unos años con él?

Luego reeleo todo lo que me has puesto para tomar más idea

Siempre tengo dudas cuando un particular quiere comprarse una gráfica Enterprise como son las Quadro, porque son absurdamente caras. Es verdad que en ellas montan los mejores dies de una oblea, y que tienen una arquitectura y drivers optimizados para tareas de precisión que son muy importantes a nivel empresarial, pero para lo que tu lo quieres no le veo sentido gastar más para apenas tener diferencia con una GeForce. Además que las Quadro están optimizadas para diseño gráfico. Para montar un servidor están las Nvidia Tesla, pero lo mismo que te digo para las Quadro.

Al final solo es un consejo, ya luego tu haces lo que quieras que para eso es tu dinero.

Y con ese Quadro P2200-Ryzen 3700X te va a crear algo de cuello de botella, porque es demasiado procesador para esa gráfica. No te recomendaría otra porque con esto de la pandemia los precios han subido.

Yo en tu lugar, no compraba la gráfica, porque con ese 3700X vas más que sobrado para 3 personas, incluso para 10 personas, y más adelante cuando todo vaya volviendo a la normalidad, incluidos los precios, y si te hace falta más potencia en tu servidor, pues ya miras gráficas.

CPU-Placa-Caja me parece bien.
Pillate una buena fuente, y con 8GB de RAM vas sobrado (si quieres más adelante amplias a 16GB y aprovechas el dual chanel).
Y si estas decidido por comprar una gráfica, compara en esta página para obtener un duo CPU-GPU lo más equilibrado posible, porque tu sistema irá mucho mejor:

1 Like

This topic was automatically closed 90 days after the last reply. New replies are no longer allowed.