todo depende de tu red, significa de cuanto soporte el ancho de banda vs tamaño de la pelicula,
Ejemplo: si 2 segundos son 2gb tu red cargara esos 2gb en 2 segundos?
son ejemplos radicales pero para ver si tu red soportara la carga de archivos
que red inalambrica es, g,n,b, si es cableada etc.
red 100mbps son 10 mbps reales, cableado
red gigaethernet 1000 mbps son 100 mbps cableado.
inalambrico en G rinde sus 2 a 3 mbps la red N 4 a 6 mbps al menos en mi red configurada.
Plex automaticamente baja la calidad por optimizar tu red de cada video, en las configuraciones ves una pestaña que pide 20 mbps para 1080p, eso se puede tomar de 2 puntos de vista 20 mbps
son 20 mbps reales los cuales se podria solo hacer por red giga ethernet o 20 mbps de internet (20*1024)/8 = 2.560 kbps (2.5mb de velcoidad de bajada) que con una red G podria servir sin problemas.
Sobre tu computador, creo que es suficiente con ram y un buen procesador en mi caso tengo un xeon 3.6ghz 8 nucleos y 12gb de ram, que soporta peticiones de muchas partes sin tupirse como servidor no tiene tarjeta de sonido ni video (una matrox de 8mb que sirve para la interfaz), no creo que tengas problemas con tu pc, porque yo antes lo corria en un pentium 4 de 3.2 ghz y hasta 720p rendia bastante bien.
sobre el sonido... no estoy seguro, no tengo un equipo 5.1 para ver si es asi, pero si tienes uno solo deberias escuchar y uno altiro se da cuenta si el sonido viene stereo, mono, 5.1, 7.1 etc...(las peliculas que lo traen vienen con su intro de 5.1 o 7.1 para mostrar la calidad)
factores externos:
intensidad de señal
posicion de los dispositivos
cantidad de dispositivos conectados
calidad del router
eso se me ocurre por ahora... la mejor enseñanza es probar y probar.